miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOURO DO BOLO (2008)


- PRODUCTOR: Rafael Palacios
- VARIEDADES: 92% Godello. 8 % Treixadura.
- D.O: Valdeorras
- GRADUACIÓN: 13,5
- PRECIO:12€
- NOTA: 8,5

No hay nada como abrir la nevera de la casa de tu suegro y cogerle una botellita de vino que parece que pinta bien (jeje). Ya en el corcho se ve que se has esmerado en hacer este vino cuidando los detalles.Rafael Palacios en el año 2004 crea su propia bodega en Galicia, bajo la denominación Valdeorras y elabora su primer vino As Sortes (elegido Vino del Año en su añada 2005 en los premios Sibaritas). El Louro do Bolo (Godello 92% y Treixadura 8%) es su segundo vino, un blanco con crianza en barrica.

Nos encontramos ante un vino amarillo pajizo de color tenue y muy brillante.

Estaba un poco cerrado  a primer golpe de nariz y eso me extrañó ya que pensaba en él como un vino blanco más. Después me informé y vi que tenía cierta crianza en barrica.

Una vez que el vino se abre aparece una buena intensidad . Es complejo en aromas. Intento separar sus aromas y encuentro pera, manzana y alguna fruta exótica que no distingo. También aparecen algunos aromas herbáceos y florales (algunas otras personas que han probado este vino han detectado lavanda...puede ser...). También tiene un fondo mineral. En general estoy ante uno de esos vinos que me hace detenerme a olerlo una y mil veces.

En boca es untuoso pero menos que otros godellos que he probado (Madai sobre lías de vino..el cual era tremendamente graso, por ejemplo). Es delicado y justo de acidez aunque tiene un final amargo interesante. Es de estos vinos que en boca explota el sabor y tienda a salir los aromas por la nariz. Se repiten sus aromas en boca.

Nota: Dejé la botella abierta (con su corcho) durante unas horas y, el vino cambió mucho. Su intensidad aromática era mucho menor (desgraciadamente) y ahora era mucho más amargo en boca. Pese a todo, me parece una de esos vinos a apuntar para sorprender a alguien, sobre todo a esos que dicen que no les gusta el vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario