sábado, 12 de febrero de 2011

HABLA DEL SILENCIO

- PRODUCTOR: Bodegas y viñedos de trujillo.
- VARIEDADES:Cabernet sauvignon, syrah y tempranillo
- D.O: Extremadura
- PRECIO: 10,40€
- RCP: 8,5

Desde mis inicios en el mundo del vino (no hace mucho tiempo), me ha llamado la atención el trabajo de esta bodega. Parece que quisieran expresar que el diseño de la botella y su etiqueta no es realmente algo en lo que pierdan tiempo, sino que ellos pretenden sorprender con el contenido de la misma....Puede ser esto, o puede ser una extrategía de marketing, en cualquier caso lograron llamar la atención de un neófito en esto del vino.

Parece ser que los viñedos se encuentran sobre una finca pizarra extremeña que estresa a la planta y hace que saque lo mejor de ella misma. Tendrá que demostrarlo.

Este vino se enfrenta a una dura prueba: ser catado bajo unas condiciones anímicas desfavorables. Me encuentro solo en casa pasada la media noche. Mi hija de 2 meses está en el hospital ingresada y mi novia y futura mujer cuida de ella, con lo que me inunda una extraña sensación de soledad. Como la vid, quizás pueda encontrar una versión perfecta de mi mismo para enfrentarme a la cata de una botella de vino en un estado desfavorable y poco ideal, es por esto que decido abrir mi vinoteca, echar un vistazo y coger una botella.

Vamos allá: La botella y la sencillez de su etiqueta me llaman la atención. Parece que me encuentro ante una botella que ha sido etiquetada sin mucho esmero antes de salir al mercado..como si tuviera la tarea de catarla para darle el visto bueno.

La luz de mi cocina y un sobre de una carta del banco no me dan demasiados detalles del color de este vino. Solo puedo apreciar que no hay mucho signo de juventud y que su capa es media. Es suficiente información para una persona que busca que un vino le de placer con la mayor celeridad posible.

En nariz se muestra con una intensidad media..suficiente. A primer golpe  puedo detectar cerezas en licor que predominan claramente (más tarde descubro que en la etiqueta de la botella, debajo del gollete, aparecen unos aromas sugeridos por la bodega que pueden aparecer en este vino y entre los cuales se encuentra la cereza..vamos bien). Si sigo buceando en sus aromas aparece un bosque húmedo, incluso notas de champiñón o trufa...aprovecho en ese momento para imaginarme rodeado de árboles y plantas mojadas aun por la lluvia, apartado del mundo.

Vuelvo a la realidad y sigo buscando aromas en este vino, el cual me descubre ciertas notas dulces de vainilla en sus aromas terciarios. Es un vino muy agradable en nariz..quizás no muy complejo, pero muy agradable para los que buscamos un "algo más" en un vino.

Ha llegado la hora de llevarlo a boca. Entrada suave y elegante. Este vino no quiere apabullarnos, sino que pretender ir despacio y mostrarnos poco a poco sus encantos. En su paso por boca noto cierta astringencia y mi mente automáticamente calcula que habrá que pedir un par de botellas más y darles mimo y un añito para volver a ser catadas. Siguiendo con la cata, descubro que las papilas de la punta de mi lengua se encuentran excitadas por un toque picante que no me esperaba y que me gusta.

Después de beber el vino quedo atado a el por su gran postgusto. Cada vez que trago saliva lo siento y además es una sensación que parece no acabarse nunca.

Mientras me doy cuenta de que falta más de la mitad de la botella, pienso que se me ocurren muchas personas con las que me hubiera gustado compartir esta botella de vino o incluso cualquier botella de vino,  atendiendo así a uno de las primeras lecciones que me dieron sobre el mundo del vino: "El vino nunca solo. Siempre con buena compañía". Aun así, me ha gustado cruzarme en el camino con este Habla del Silencio, el cual me invita a pensar en sus hermanos mayores Habla Nº1, Habla Nº2 y Habla Nº4.

3 comentarios:

  1. Pues te voy a contestar aquí, si no te importa...
    es mayor la casualidad porque yo caté el vino el viernes y lo acabé el sábado, pero llevaba dos semanas sin PC y hasta ayer no me puse con ello.
    Me alegra mucho, también que me haya costado un par de eurillos menos que a tí, je, je...

    Saludos, y espero que todo vaya bien ya.

    ResponderEliminar
  2. Puuuues...ya me dirás dónde compraste esa botella para ahorrarme un par de euros...compañero!

    ResponderEliminar
  3. hola :) me estoy iniciando en esto de la degustacion y encontre tu blog, me gusto como describes la cata , entrare seguido asi aprendo un poquito mas y voy adquiriendo palabras mas apropiadas! lindo blog

    ResponderEliminar